¿Qué es un workflow? ¿Cómo sé si es eficiente?

¿Qué es Workflow?


El workflow es la palabra en inglés que define la secuencia de los procesos para terminar un trabajo de principio a fin. Cuando no se tiene un workflow, no hay manera de cuantificar el tiempo, ni replicar la secuencia de tareas de un trabajo a otro. Lo que significa que nuestro trabajo es inconsistente, y se abre espacio para errores, retrasos, olvidos, y lo peor: clientes insatisfechos.


Idealmente, antes de comenzar a recibir clientela, debemos definir cómo será nuestro workflow. Seleccionar las herramientas emplearemos, tener todas las plantillas o templates de cada documento necesario y tener todo el “muñequito” listo para cuando comiencen a llegar clientes.


EL CÍRCULO VICIOSO DEL WORKFLOW INEFICIENTE

El workflow es como una relación de pareja. si nos ponemos negligentes el negocio se siente abandonado y dejará de rendir frutos, y luego se nos acumulan los problemas para resolver, lo cual nos tendrá en workaholic mode hasta lograr ponernos al día. El problema es que, al momento de ponernos al día en unas tareas, ya habremos abandonado otras y seguirá sin rendir frutos. Aquí les presento tu negocio, el tóxico:


  1. Empiezas a recibir clientes sin estar ready. Quieres atenderles rápido pero primero tienes que preparar tus precios, decidir como presentar tu información, y redactar el mensaje. 
  2. Se te acumula el trabajo y te frustras. El tiempo corre, los clientes ya andan preguntando por la información o el producto, pero tus frustraciones por desorganización no te permiten sentarte a trabajar.
  3. Terminas rompiendo noches para ponerte al día. Te tengo malas noticias: no eres workaholic, eres desorganizadx


Complete and Continue